- Sistema fotovoltaico con 414,96 kWp completado en las superficies del tejado
- 1092 módulos solares en 2032 m²
- Producción de electricidad 403.766 kWh/año y ahorro de CO₂ 189.721 kg/año.
- Otras instalaciones en emplazamientos en proyecto
Cada vez son más las empresas que optan por un suministro energético autónomo y limpio mediante sus propios sistemas eólicos, hidráulicos y, sobre todo, fotovoltaicos. Aunque no sea inmediatamente autónomo, Matthias Ellinger (PA/FCM), Jefe de Gestión de Instalaciones de Syntegon en Crailsheim, optó por un suministro de energía en las instalaciones que también tiene en cuenta el medio ambiente. Tras el concepto de calefacción regional del año pasado, ahora se ha instalado un sistema fotovoltaico en el tejado del edificio 120.
El sistema fotovoltaico como solución beneficiosa para todos
Ya el otoño pasado, FCM y HSE se plantearon juntos si un sistema fotovoltaico tendría sentido y buscaron un proveedor adecuado. «Encontramos a CUBE CONCEPTS, a quien no compramos directamente el sistema fotovoltaico, sino que primero lo alquilamos por 20 años», dice Matthias. El suministro de energía directamente en nuestras instalaciones es una situación beneficiosa tanto para nosotros como para Cube Concepts, afirma. Matthias explica: «Obtenemos electricidad barata y limpia, y CUBE CONCEPTS no tiene que buscar otra zona para su sistema fotovoltaico, que también habría tenido que pagar». Así se construyó la instalación fotovoltaica en el tejado del edificio 120 de Crailsheim, que se inauguró en el segundo trimestre de actividad. Nuestros departamentos de compras y jurídico sacaron adelante el contrato. «Lo bueno es que a partir de ahora no tenemos que esperar que haga un sol despejado, ya que el sistema también puede absorber energía solar cuando el cielo está nublado», explica Matthias. Con unos 400.000 kWh al año, de los que entre el 95% y el 99% se introducen en nuestra central, producirá a partir de ahora alrededor del 9% de la electricidad que consumimos en las instalaciones».
«El sistema fotovoltaico es una clara señal de protección del medio ambiente».
Matthias de Syntegon en Crailsheim
Balance de CO₂ y costes de electricidad reducidos gracias a un nuevo sistema fotovoltaico
«Gracias al sistema fotovoltaico, se puede ahorrar aún más dióxido de carbono en la planta, lo que también reduce el balance de CO₂ en todo el sintegón. El equipo de FCM y HSE celebra así un éxito aún mayor. «Hemos realizado el objetivo anual completo de CO₂ para 2022 con la ayuda de la planta, lo que también beneficia a los objetivos de Syntegon 2025.» Matthias está orgulloso del equipo y del impacto positivo que ha creado la construcción. «Por supuesto, también seguiremos impulsando y aplicando otros puntos en la dirección de la protección medioambiental».
Por ejemplo, en el futuro se construirán sistemas fotovoltaicos en otros tejados de las instalaciones. Algunos tejados, sin embargo, tienen que renovarse primero. Para los nuevos edificios previstos, se planificaron desde el principio tejados adecuados para los sistemas fotovoltaicos. «Esto nos permitirá ampliar la planta en el futuro», afirma Matthias.
Christian Bartels, Jefe de Ingeniería de CUBE CONCEPTS: «Con una superficie de tejado ocupada de unos 2.000 metros cuadrados por más de 1.000 módulos, la planta produce más de 400 KWp al año y, por tanto, realiza una aportación valiosa y sostenible a nuestro cliente. Así es como funciona la gestión empresarial sostenible».