La subida y las fluctuaciones de los precios de la electricidad en las últimas semanas han mantenido en vilo a hogares e industria. Las voces que reclaman alternativas a la generación de energía renovable son cada vez más fuertes en todos los ámbitos. La atención se centra especialmente en las numerosas ventajas de la energía solar.
«La Comisión Europea acaba de publicar su plan de trabajo para 2022, con la energía solar como única tecnología energética mencionada».
Walburga Hemetsberger, Directora General de Solarpower Europe
Aprovechar el potencial de la energía solar y contener las fluctuaciones del precio de la electricidad
En 2022, la Comisión Europea quiere aprovechar el enorme potencial de la energía solar. Actualmente, por ejemplo, se está debatiendo cómo simplificar los largos procedimientos de autorización en el marco de la legislación. También se está estudiando la posibilidad de imponer una obligación solar a las instalaciones industriales de nueva construcción o renovadas. La guía de la Comisión también prevé acelerar la aprobación de nuevos proyectos y recomienda fomentar el acceso de la industria a los acuerdos de compra de electricidad para energías renovables.
Medidas legales y obligación solar
En los próximos meses se desarrollarán medidas jurídicas concretas que, por un lado, permitan una protección eficaz contra las fluctuaciones extremas de los precios de la electricidad gracias a la energía solar y, por otro, protejan al planeta de las elevadas emisiones de CO2.